Por grupos, hemos planteado algunas actividades en las que se trabajaría la morfosintaxis y a su vez las figuras literarias.
Actividad 1
En esta actividad trabajaremos el hipérbaton y la sintaxis, consistirá en poner en su orden lógico tres frases que la maestra les dará con las palabras descolocadas.
Me gustaría en mis brazos tenerte.
Me gustaría tenerte en mis brazos.
Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.
Forma correcta: Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón.
Reposa allí el dócil cuerpo de la pálida muchacha.
El cuerpo dócil de la muchacha pálida reposa allí.
En esta actividad les daremos frases donde se vea reflejada la figura literaria de la enumeración y tendrá que clasificar según su morfología las palabras de la enumeración.
-La sala era un caos: había libros, papeles, vasos sucios, restos de comida, ropa y diarios viejos desparramados por doquier.
En esta actividad les daremos a los alumnos varios adjetivos acompañando a sustantivos, algunos serán epítetos y otros no, los alumnos tendrán que clasificarlos.
Roja sangre Explicativo con epíteto
Duro mármol Explicativo con epíteto
Negro carbón Explicativo con epíteto
Blanca nieve Explicativo con epíteto
Feroces tigres Explicativo con epíteto
Alto niño Especificativo sin epíteto
Bonita camisa Especificativo sin epíteto
Corto pelo Especificativo sin epíteto
No hay comentarios:
Publicar un comentario