Este blog ha sido realizado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, siendo el profesor, Carlos Huerga. Dicha asignatura se ha impartido en 3º de Doble Grado durante el primer cuatrimestre, es decir, desde septiembre hasta diciembre.
El objetivo de dicho blog era incluir en él aquellos aspectos o contenidos que nosotros mismos consideráramos interesantes o propios de la asignatura.
Respecto a la asignatura, consta de 5 bloques, en los cuáles hemos trabajado diferentes temas. De dichos temas, hay algunos que los hemos llevado a cabo de forma práctica, otros de forma teórica y otros a través de exposiciones en clase hacia el resto de compañeros. Desde mi punto de vista, considero que es favorable que en las aulas haya una variedad de métodos para trabajar los conceptos ya que no a todos los alumnos les beneficia lo mismo y no todos aprenden de la misma manera.
En el bloque 1 hemos aprendido algunos puntos del curriculum y las inteligencias múltiples (lógico-matemática, espacial, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y lingüística). Considero que estos aspectos son muy importantes para un futuro maestro poder desarrollar cierta asignatura incorporando otras inteligencias.
En el bloque 2 hemos trabajado la comprensión lectora, viendo diferentes maneras de trabajarla en el aula y realizando algunas actividades. También hemos visto la importancia de esta. Creo que es uno de los aspectos que más se debe trabajar ya que considero que es fundamental y no solo para la asignatura de Lengua y Literatura, sino para todas las asignaturas.
En el bloque 3 hemos visto diferentes formas de trabajar la gramática y fichas que se emplean en las aulas de Primaria. Incluso hemos tratado algunos juegos interactivos que pueden ayudar al alumno a comprender este factor.
En el bloque 5 realizamos un podcast buscando información sobre un tema concreto. Esta propuesta me gustó y me pareció interesante ya que fomenta tanto el lenguaje, la escritura y la expresión. Podemos decir también que fomenta el uso de las TIC, teniendo que utilizar una grabadora de audio y un programa para unir los audios y formar el podcast.
Y en el bloque 6 aprendimos algunos conectores discursivos y la diferencia entre argumentación, narración y descripción.
Las últimas semas de la asignatura hicimos una unidad didáctica en la que incluimos actividades de sintaxis, morfología, ortografía y comprensión lectora. Esta propuesta creo que es imprescindible realizarla para en un futuro poder proponer varias unidades didácticas y ponerlas en práctica con los alumnos.
Finalmente, considero que la asignatura ha sido muy dinámica y en ella hemos aprendido diferentes aspectos. También la metodología empleada me ha gustado ya que hemos tenido variedad de recursos y sesiones, sobre todo hemos tenido tiempo para trabajar en clase.
Quiero remarcar la idea del blog ya que es un material que te permite llevar la asignatura al día e incluso puedes incorporar otros aspectos relevantes. Puedo pensar que es un buen método para trabajar en el aula de Primaria porque es algo diferente y los alumnos no suelen realizar este tipo de actividades, creo que sería motivador para que los alumnos aprendieran. Incluso podrían llegar a mostrar más interés y querer aprender más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario