Documental para explicar el aprendizaje en la escuela
Protagonistas: alumnos de una escuela pública de una ciudad
de Japón
También es protagonista el profesor: Toshiro Kanamori
(intenta hacer posible el aprendizaje y la diversión)
Ver como los alumnos avanzan en el aprendizaje y los
conflictos que surgen
Niños – toman el camino hacia la madurez
Llenos de energía y de amor
Escuela: niños comparten risas y llantos y crean lazos de
afecto
Niños de 4º de Primaria: muestran alegría al ver que su
tutor vuelve a ser ---
Lo importante del curso es ser felices
“Solo hay una vida y hay que vivirla con alegría”
Clave: aprender a ser felices y a pensar en los demás
Niños escriben cartas a los compañeros mostrando sus
pensamientos (alegría, tristeza, gratitud…) Pueden explicar lo que piensan.
Un niño no va a clase durante 4 días (abuela se ha muerto).
En su libreta explica el funeral de su abuela. Después, los alumnos explican
los sentimientos que les ha provocado.
Otra niña quería escribir sobre la muerte de su padre, que
murió cuando ella tenía 3 años. No quería que sus compañeros pensaran que era
diferente.
La niña ha sido capaz de contar la muerte de su padre
gracias a la carta de su compañero.
Más adelante, la niña llevo un proyecto de su padre para
compartirlo con sus compañeros. Tras esto, la niña pudo hablar de su padre con
una sonrisa al ver la emoción del resto de compañeros viendo el proyecto de su
padre.
Excursión:
Profesor: lo más importante de un profesor es enseñar que la
vida tiene un gran valor.
Los niños juegan en el rio
El profesor quiere que los alumnos creen vínculos entre
ellos.
El profesor da mucha importancia al sentimiento de los niños
(otros profesores aprenden de él)
Problema: niños son objeto de burlas y criticas
Algunos compañeros se ríen por las notas y se inventan
excusas para criticar.
“Si os reis de un compañero no lo tratáis como un amigo”
El profesor les hace reflexionar sobre porque menosprecian a
un compañero
Nadie dice que ha hecho algo malo
Les manda reflexionar y escribir una carta en la libreta
Los niños escriben sus sentimientos y sus reflexiones
Una niña cuenta una experiencia de parvulario (decían que olía
mal), se puso en el lugar de la niña de la que se reían pero no se atrevía a
decir nada por miedo a volver a sufrir lo mismo que en la guardería. Expresa su
sentimiento de arrepentimiento.
Los niños juegan en el barro, divirtiéndose
Octubre: Día que prueban el proyecto “construyen una barca”
En 3 grupos, sin ayuda del profesor
El profesor castiga a un alumno por hablar mucho en clase,
le castiga sin probar la barca y los compañeros intentan convencer al profesor,
argumentando que su compañero se merece probar la barca debido a que ha trabajado
mucho en ella y que es responsable.
Todos los niños insisten para que no le castigue sin probar
la barca
Ningún compañero dice que merezca quedarse solo en clase sin
probar la barca
Finalmente, salen a probar las barcas
Al día siguiente, el niño escribe una carta y agradece a sus
compañeros que hayan insistido tanto por él.
El profesor se queda asombrado por los argumentos de los
niños.
Los alumnos de 4º están más unidos.
Diciembre:
Los alumnos se divierten en la nieve
Una alumna se ira de la escuela porque su padre tiene otro trabajo,
le hicieron una canción para que no les olvidara.
“Brillaremos juntos”
Enero:
Alumnos deben dibujar un autorretrato (añaden detalles de su
vida y de su personalidad)
Los compañeros se ayudan uno a otros
Tragedia:
Profesor explica: no ha ido un compañero porque su padre ha
muerto mientras dormía
Los compañeros
piensan en ayudarla
4 compañeros van a su casa a llevarle caramelos
Cada alumno escribe una carta para animar a la compañera
4 días después, regresa la niña con la madre y todos animan.
Le dan las cartas.
Marzo:
Alumnos cambiaran de grupo, buscan ideas para celebrar la
despedida.
Despedida: todos los alumnos salen al patio
Escriben una carta en el cuaderno gigante para los dos
compañeros
Cada niño escribe un carácter hasta que acaban la carta
Lo escriben en la tierra para poder ser leídos desde el
cielo, en honor a los padres de los
compañeros.
Ultimo día de escuela:
Los alumnos se separan
Han creado vínculos
Esfuerzo de comprensión por los demás
Muchas cosa juntos durante los dos años
“Reír, llorar, aprender”
“Aprender a pensar en los demás es la clave de la felicidad”
Para acceder al documental:
No hay comentarios:
Publicar un comentario