lunes, 1 de noviembre de 2021

Resumen sobre el documental: "Pensando en los demás - Toshiro Kanamori"

Documental para explicar el aprendizaje en la escuela

Protagonistas: alumnos de una escuela pública de una ciudad de Japón

También es protagonista el profesor: Toshiro Kanamori (intenta hacer posible el aprendizaje y la diversión)

Ver como los alumnos avanzan en el aprendizaje y los conflictos que surgen

Niños – toman el camino hacia la madurez

Llenos de energía y de amor

Escuela: niños comparten risas y llantos y crean lazos de afecto

Niños de 4º de Primaria: muestran alegría al ver que su tutor vuelve a ser ---

Lo importante del curso es ser felices

“Solo hay una vida y hay que vivirla con alegría”

Clave: aprender a ser felices y a pensar en los demás

Niños escriben cartas a los compañeros mostrando sus pensamientos (alegría, tristeza, gratitud…) Pueden explicar lo que piensan.

Un niño no va a clase durante 4 días (abuela se ha muerto). En su libreta explica el funeral de su abuela. Después, los alumnos explican los sentimientos que les ha provocado.

Otra niña quería escribir sobre la muerte de su padre, que murió cuando ella tenía 3 años. No quería que sus compañeros pensaran que era diferente.

La niña ha sido capaz de contar la muerte de su padre gracias a la carta de su compañero.

Más adelante, la niña llevo un proyecto de su padre para compartirlo con sus compañeros. Tras esto, la niña pudo hablar de su padre con una sonrisa al ver la emoción del resto de compañeros viendo el proyecto de su padre.

Excursión:

Profesor: lo más importante de un profesor es enseñar que la vida tiene un gran valor.

Los niños juegan en el rio

El profesor quiere que los alumnos creen vínculos entre ellos.

El profesor da mucha importancia al sentimiento de los niños (otros profesores aprenden de él)

Problema: niños son objeto de burlas y criticas

Algunos compañeros se ríen por las notas y se inventan excusas para criticar.

“Si os reis de un compañero no lo tratáis como un amigo”

El profesor les hace reflexionar sobre porque menosprecian a un compañero

Nadie dice que ha hecho algo malo

Les manda reflexionar y escribir una carta en la libreta

Los niños escriben sus sentimientos y sus reflexiones

Una niña cuenta una experiencia de parvulario (decían que olía mal), se puso en el lugar de la niña de la que se reían pero no se atrevía a decir nada por miedo a volver a sufrir lo mismo que en la guardería. Expresa su sentimiento de arrepentimiento.

Los niños juegan en el barro, divirtiéndose

Octubre: Día que prueban el proyecto “construyen una barca”

En 3 grupos, sin ayuda del profesor

El profesor castiga a un alumno por hablar mucho en clase, le castiga sin probar la barca y los compañeros intentan convencer al profesor, argumentando que su compañero se merece probar la barca debido a que ha trabajado mucho en ella y que es responsable.

Todos los niños insisten para que no le castigue sin probar la barca

Ningún compañero dice que merezca quedarse solo en clase sin probar la barca

Finalmente, salen a probar las barcas

Al día siguiente, el niño escribe una carta y agradece a sus compañeros que hayan insistido tanto por él.

El profesor se queda asombrado por los argumentos de los niños.

Los alumnos de 4º están más unidos.

Diciembre:

Los alumnos se divierten en la nieve

Una alumna se ira de la escuela porque su padre tiene otro trabajo, le hicieron una canción para que no les olvidara.

“Brillaremos juntos”

Enero:

Alumnos deben dibujar un autorretrato (añaden detalles de su vida y de su personalidad)

Los compañeros se ayudan uno a otros

Tragedia:

Profesor explica: no ha ido un compañero porque su padre ha muerto mientras dormía

 Los compañeros piensan en ayudarla

4 compañeros van a su casa a llevarle caramelos

Cada alumno escribe una carta para animar a la compañera

4 días después, regresa la niña con la madre y todos animan. Le dan las cartas.

Marzo:

Alumnos cambiaran de grupo, buscan ideas para celebrar la despedida.

Despedida: todos los alumnos salen al patio

Escriben una carta en el cuaderno gigante para los dos compañeros

Cada niño escribe un carácter hasta que acaban la carta

Lo escriben en la tierra para poder ser leídos desde el cielo, en honor  a los padres de los compañeros.

Ultimo día de escuela:

Los alumnos se separan

Han creado vínculos

Esfuerzo de comprensión por los demás

Muchas cosa juntos durante los dos años

“Reír, llorar, aprender”

“Aprender a pensar en los demás es la clave de la felicidad”

Para acceder al documental:

https://www.youtube.com/watch?v=yNjSC6MI51E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final de la asignatura

  E ste blog ha sido realizado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, siendo el profesor, Carlos Huerga. Dicha asignatura...