lunes, 29 de noviembre de 2021

Actividades de morfología para una Unidad Didáctica

 

Actividad 1

Descripción:

Les daremos a los alumnos un folio con una canción impresa (Anexo I). En ella deberán diferenciar los sustantivos, los determinantes y los pronombres. Después les pondremos la canción para que la escuchen. Y finalmente, realizarán un relato de forma breve utilizando alguna de las palabras seleccionadas anteriormente.

Objetivo/os:

-       Identifica los sustantivos dentro de un texto.

-       Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.

-       Identifica los determinantes dentro de un texto, conoce sus clases y concordancia de género y de número que mantienen con los sustantivos.

-       Identifica los pronombres en las oraciones y en los textos.

Contenido/os:

-       Morfología: sustantivos, pronombres y determinantes.

-       Inteligencia lingüística.

-       Inteligencia musical.

Duración:

-       20 minutos (para encontrar las palabras).

-       4 minutos (para escuchar la canción).

-       5 minutos (para hacer el texto).

Recursos:

-       Canción impresa.

Anexos:

-       Anexo I


Actividad 2

Descripción:

Le daremos una tablet a cada grupo para que busquen la información sobre diferencias entre adverbios y adjetivos, también deberán buscar las diferentes clases. Posteriormente, realizarán un mapa mental, el cual se expondrá en las paredes de clase para poderlo consultar en cualquier momento.

Objetivo/os:

-       Identifica los adverbios y su función y señala sus diferentes clases.

-       Identifica los adjetivos y su función y señala sus diferentes clases.

-       Utilizar de forma responsable y eficaz las TIC.

 

Contenido/os:

-       Morfología: adjetivos, adverbios.

-       Inteligencia lingüística.

-       Inteligencia visual-espacial.

Duración: 40 minutos

Recursos:

-       Tablets.

Anexos:



Actividad 3

Descripción:

Para esta actividad los alumnos buscarán en el diccionario cuatro palabras de cada clase (preposiciones, conjunciones e interjecciones). Después deberán hacer 3 frases utilizando mínimo una de esas palabras en cada frase.

Objetivo/os:

-       Fomentar el uso del diccionario.

-       Identifica las preposiciones dentro de un texto. Utiliza correctamente las preposiciones en los textos escritos.

-       Identifica conjunciones dentro de un texto; reconoce la función que realizan de enlace entre las palabras y entre las oraciones.

-       Identifica interjecciones dentro de un texto.

-       Establecer concordancias entre las clases de palabras buscadas.

Contenido/os:

-       Morfología: preposiciones, conjunciones e interjecciones.

-       Inteligencia lingüística.

Duración:

-       10 minutos (búsqueda en el diccionario).

-       10 minutos (crear frases).

Recursos:

-       El diccionario.

Anexos:


ANEXOS:

Anexo I: Letra de la canción

Me preguntaba

Cómo sería besarte

Cómo sería llamarte

Cómo sería llevarte de la mano a nuestro parque

 

Y me preguntaba

Si jugarías al fútbol como él

Si te parecerías a mí

Y si ella te cedería su dulzura también

 

Ahora lo sé

Solo pregunto el por qué

Cómo en apenas segundos

Cuando te vi la cara

Te comencé a querer

 

Y solo tú

Haces que llore riendo

Haces que ría llorando

Y me pregunto cómo algo tan pequeño puede invadir

La caja de mis recuerdos

Los que ya apenas recuerdo si tú no estás en ellos

Solo tú

 

 

Y después de un tiempo

Ya pronunciabas mi nombre

Yo a todos se lo contaba, para mí era importante

Y también,

Me encanta dormir contigo

Y que a mitad de la noche sean las 3 o las 5

Busques siempre en mí cobijo

 

Porque solo tú

Haces que llore riendo

Haces que ría llorando

Y me pregunto cómo algo tan pequeño puede invadir

La caja de mis recuerdos

Los que ya apenas recuerdo si tú no estás en ellos

Solo tú

 

Y como ya sabes

Abba te escribió una canción

Pero ninguno de ellos

Te quería como yo

 

Porque sólo tú

Haces que llore riendo

Haces que ría llorando

Y me pregunto cómo algo tan pequeño puede invadir

La caja de mis recuerdos

Los que ya apenas recuerdo si tú no estás en ellos

 

Sólo tú

Le das sentido a mis sueños

Y haces que ría llorando

Y me pregunto cómo algo tan pequeño puede invadir

La caja de mis recuerdos

Los que ya apenas recuerdo si tú no estás en ellos

Solo tú

Link de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=v0TFfDw_Q6s

Para evaluar las actividades:

OBJETIVO:

SI

NO

EN PROCESO

Identifica los sustantivos dentro de un texto.

 

 

 

Identifica los determinantes dentro de un texto.

 

 

 

Identifica los pronombres dentro de un texto.

 

 

 

Identifica los adjetivos dentro de un texto.

 

 

 

Identifica los adverbios dentro de un texto.

 

 

 

Identifica las preposiciones dentro de un texto.

 

 

 

Identifica las conjunciones dentro de un texto.

 

 

 

Identifica las interjecciones dentro de un texto.

 

 

 

Utiliza adecuadamente el diccionario.

 

 

 

Utiliza de forma responsable y eficaz las TIC.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final de la asignatura

  E ste blog ha sido realizado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, siendo el profesor, Carlos Huerga. Dicha asignatura...