jueves, 25 de noviembre de 2021

Actividades de comprensión lectora para una Unidad Didáctica

Actividad 1

Descripción:

Se les dará a los alumnos un texto (Anexo I), para que lo lean por parejas. Se dará una fotocopia para cada dos, y deberán leer un párrafo cada uno. Mientras uno lee, el otro escucha. Posteriormente, se le entregará una tablet a cada pareja y deberán contestar a ciertas preguntas que están en la siguiente presentación:

https://view.genial.ly/619bb8316ef9940df29e92ac/presentation-sienten-las-plantas

Les daremos las indicaciones para contestar a las preguntas de la presentación.

Objetivo/os:

-       Extraer conclusiones sobre lo leído.

-       Comprende el contenido de relatos breves y los comenta en voz alta.

-       Reconocer las ideas principales y las secundarias que aparecen en un texto.

-       Utilizar de forma responsable y eficaz las TIC.

Contenido/os:

-       Comprensión lectora.

-       Inteligencia lingüística.

-       Inteligencia naturalista.

Duración: 30 minutos.

Recursos:

-       Fotocopias con el texto.

-       Tablets.

Anexos:

-       Anexo I.

 


Actividad 2

Descripción:

Les daremos a los alumnos un texto (Anexo II), y de manera individual, deberán leerlo, rellenar lo que falta y modificar su final, haciendo un nuevo texto.

Objetivo/os:

-       Comprender el significado del texto.

-       Fomentar la imaginación y la creatividad.

Contenido/os:

-       Comprensión lectora.

-       Inteligencia lingüística.

Duración: 30 minutos.

Recursos:

-       Fotocopias con el texto.

Anexos:

-       Anexo II.

Actividad 3

Descripción:

Los alumnos deberán buscar en internet o en libros de la biblioteca un poema del poeta que ellos deseen. Después deberán identificar en él, las clases de versos y las estrofas. Finalmente, lo recitarán en clase y comentarán los aspectos tratados, también podrán dar información sobre el poeta.

Objetivo/os:

-       Identificar las clases de versos y las estrofas de un poema.

-       Conocer poetas y sus poemas.

-       Trabajar las rimas.

-       Trabajar el ritmo y la entonación.

-       Utilizar de forma responsable y eficaz las TIC.

Contenido/os:

-       Comprensión lectora.

-       Inteligencia lingüística.

-       Inteligencia musical.

Duración:

-       30 minutos (buscar el poema e identificar las clases).

-       X minutos para recitar los poemas dependiendo del número de alumnos.

Recursos:

-       Tablets.

-       Libros de la biblioteca.

Anexos:

 






Actividad 4

Descripción:

Los alumnos deberán crear un poema en grupos de 3 e identificar en él las clases de versos y las estrofas. Finalmente, lo recitarán en clase y comentarán los aspectos tratados.

Objetivo/os:

-       Identificar las clases de versos y las estrofas de un poema.

-       Fomentar la imaginación y la creatividad.

-       Trabajar las rimas.

-       Trabajar el ritmo y la entonación.

Contenido/os:

-       Comprensión lectora.

-       Inteligencia lingüística.

-       Inteligencia musical.

Duración:

-       20 minutos (crear el poema).

-       20 minutos (recitar los poemas).

Recursos:

 

Anexos:

 


ANEXOS:

Anexo 1: Texto https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_y_Literatura/Comprensi%C3%B3n_Lectora/%C2%BFSienten_las_plantas$_ir1898257tq

Anexo 2: Cuento 



Para evaluar las actividades:

OBJETIVO:

SI

NO

EN PROCESO

Explica el contenido de relatos breves y los comenta en voz alta.

 

 

 

Expone las ideas principales y las secundarias que aparecen en un texto.

 

 

 

Explica el significado del texto.

 

 

 

Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.

 

 

 

Responde adecuadamente a las preguntas relacionadas con el texto.

 

 

 

Extrae conclusiones sobre lo leído.

 

 

 

Utiliza de forma responsable y eficaz las TIC.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final de la asignatura

  E ste blog ha sido realizado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, siendo el profesor, Carlos Huerga. Dicha asignatura...