jueves, 30 de septiembre de 2021

Trabajamos las inteligencias múltiples en el aula

Tras varios recursos como un rap, un diario, un experimento... teníamos que elegir el que consideráramos que mejor se adaptará al ámbito de Lengua y Literatura, y diseñar un proyecto con objetivos, contenidos y evaluación.

El recurso que mi compañera y yo hemos elegido ha sido el "anuncio publicitario", a través del cual hacemos una propuesta de proyecto para llevar a cabo distintas habilidades. Consideramos que es el más apropiado para adaptarlo al ámbito de Lengua y Literatura.

El proyecto que hemos diseñado irá destinado para alumnos de 6º de Educación Primaria, y se desarrollará desde las diferentes asignaturas que se imparten. El tema del anuncio será el "acoso escolar".

Las inteligencias que se van a trabajar serán:   


-       Inteligencia lingüística

-       Inteligencia espacial

-       Inteligencia cinético-corporal

-       Inteligencia musical

-       Inteligencia intrapersonal

-       Inteligencia interpersonal


Los objetivos serían:

-       Crear el mensaje del anuncio publicitario de forma oral y escrita

-       Formar la melodía de fondo

-       Ser capaz de ponerse en el lugar del otro

-       Crear el vídeo publicitario

-       Transmitir el mensaje a través del lenguaje corporal

-       Reconocer sus habilidades más destacadas

-       Saber trabajar en grupo 


Los contenidos a trabajar serán: 

-       El acoso escolar 

-       El anuncio publicitario 

-       La expresión corporal 

-       La cooperación 

-       Inteligencia intrapersonal


Desarrollo de la actividad:

En un primer momento, los alumnos realizarán varias actividades para practicar las diferentes habilidades. Se llevarán a cabo en varias asignaturas, y dependiendo de la asignatura se trabajarán unas habilidades u otras.

Asignaturas y habilidades:
  • Informática: el montaje del video -> inteligencia espacial 
  • Valores-religión: ponerse en el lugar del otro -> inteligencia interpersonal 
  • Música: melodía para el videoclip -> inteligencia musical 
  • Educación física: movimientos durante la grabación (ej. baile) -> inteligencia cinético corporal
  • Lengua y Literatura: inventar el dialogo, escribirlo y narrarlo -> inteligencia lingüística 

Una vez trabajadas todas las habilidades, cada alumno elegirá aquella habilidad que se le dé mejor (trabajando así la inteligencia intrapersonal) y se formarán grupos. En estos grupos se llevará a cabo el proyecto final, realizando un anuncio en conjunto sobre el rechazo al acoso escolar.

Evaluación:

La evaluación se llevará a cabo con la siguiente rúbrica:

 

No conseguido

En proceso

Conseguido

Observaciones

El mensaje es adecuado.

 

 

 

 

La maquetación del vídeo es correcta.

 

 

 

 

El lenguaje corporal es adecuado.

 

 

 

 

Son capaces de ponerse en el lugar del otro

 

 

 

 

Son capaces de darse cuenta de que inteligencia se les da mejor

 

 

 

 

Trabaja adecuadamente de forma grupal

 

 

 

 

Transmiten de forma correcta el tema tratado (acoso escolar)

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final de la asignatura

  E ste blog ha sido realizado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, siendo el profesor, Carlos Huerga. Dicha asignatura...