miércoles, 22 de septiembre de 2021

BOCM

En este apartado encontraremos un resumen sobre los contenidos que se trabajan en Educación Primaria respecto al ámbito de Lengua y Literatura. Dependiendo de la comunidad autónoma, se trabajan unos contenidos u otros, o muestran más o menos interés en ciertos aspectos. A continuación veremos algunos contenidos de diferentes cursos de Primaria para contrastar que, en diferentes edades se aprenden diferentes conceptos. 


Primer curso 

Comunicación oral: hablar y escuchar.

Utilización adecuada del lenguaje. Ampliación del vocabulario.

Respecto a la comunicación oral en primer curso de primaria lo principal que se busca es que se exprese correctamente en su día a día en el entorno cotidiano. Ejemplos: saludarse o despedirse, expresar emociones, utilizar correctamente los tiempos verbales, reformular con las propias palabras instrucciones…

Comunicación escrita: leer.

El abecedario. La relación de los sonidos con su escritura.

Lectura comprensiva de textos breves

Respecto a la lectura, conocen el nombre de las letras, el orden alfabético, la correspondencia entre fonemas y grafías, leen textos breves con palabras frecuentes e instrucciones sencillas y comprenden el argumento, ilustraciones y cuándo y dónde de los cuentos.

Comunicación escrita: escribir.

Los sonidos y su escritura. Letras, sílabas y palabras. Producción de textos sencillos cuidando la caligrafía.

Respecto a la comunicación escrita, escriben sonidos y textos sencillos, diferencian letras y sílabas, dictados de frases cortas, sílabas y palabras con buena caligrafía y combina texto e imagen.

Conocimiento de la lengua.

Vocabulario. Uso de palabras.

Respecto a la lengua conoce las vocales y consonantes, el abecedario, palabras de significado opuesto a adjetivos calificativos o verbos de acción, escribe correctamente palabras de uso común y algunas oraciones sencillas y conoce la utilidad del punto.

Tercer curso

Comunicación oral: hablar y escuchar.

Se busca que el niño produzca y exprese los diversos tipos de textos orales que son las narraciones, las descripciones sencillas y las breves exposiciones, hablando más de cara al público y resumiendo oralmente un texto escuchado. 

También busca que el niño participe en conversaciones y coloquios, expresando opiniones o ideas adecuado al entorno del aula. 

Por último, se busca la memorización y recitado de textos breves y poemas con ritmo, entonación y dicción adecuados, es decir, el niño comienza a dramatizar textos y poemas adecuados a su edad empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos.

Comunicación escrita: leer.

Respecto a la lectura, el objetivo es que el niño lea en voz alta textos breves con ritmo, fluidez y entonación adecuados, respetando los signos de puntuación.

Otro objetivo es, que haga una lectura comprensiva en voz alta y en silencio de todos los tipos de texto, alternando la voz alta con el silencio.

Comunicación escrita: escribir.

El niño es capaz de ampliar oraciones utilizando y, mi, o, peor, porque, pues, etc… y elabora noticias y cartas.

Presenta textos con un orden y caligrafía correctos, mostrando claridad y limpieza en los textos. 

Conocimiento de la lengua.

El niño aprenderá a distinguir en qué situaciones las palabras tienen un sentido u otro, reconocerá los aumentativos y diminutivos, formar nuevas palabras con prefijo y sufijo, sinónimos y antónimos, a encontrar palabras de sentido opuesto según qué casos y a utilizar el diccionario de manera adecuada.

También, el objetivo es que conozca la morfología de las palabras: las clases (sustantivos, artículos, adjetivos,…) y reconocerlos en un texto; el género, el número y sus concordancias; y la conjugación de los verbos, utilizando correctamente los tiempos verbales.

Por último, respecto a la ortografía, las reglas ortográficas de las palabras. 

Sexto curso

Comunicación oral: hablar y escuchar.

Respecto a la comunicación oral, el niño es capaz de transmitir las ideas con claridad y coherencia, resumir oralmente los contenidos de distintos textos, realizar entrevista dirigidas y memorizar y recitar poemas y textos literarios.

Comunicación escrita: leer y escribir.

Respecto a la lectura, el niño es capaz de comprender los textos, leer en silencio con la velocidad adecuada textos de distinta complejidad y resumir oralmente o por escrito textos.

Respecto a la comunicación escrita, el niño escribe textos en distintos soportes y de distintos tipos, redacta biografías atendiendo a los hechos más importantes. y emplea estrategias de búsqueda y selección de la información.

Comunicación de la lengua: vocabulario.

El niño es capaz de utilizar de forma eficaz el diccionario para buscar el significado de las palabras, construir familias de palabras, dentro de una familia de palabras crear palabras derivadas, identificar algunas parejas de palabras homónimas que cambian de significado al cambiar de gráfica (vasto/basto) y reconocer los sustantivos que tienen uno o dos géneros.

 Comunicación de la lengua: el verbo (conjugación del verbo).

El niño es capaz de conjugar y usar con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos regulares y conjugar en voz pasiva verbos irregulares.

 Análisis morfológico y sintáctico de palabras y de oraciones simples.

El objetivo de este apartado es que el niño sea capaz de analizar morfológicamente las distintas palabras en una oración simple, reconocer oraciones simples en un texto, distinguir el sujeto del predicado e identificar sus respectivos núcleos y utilizar una sintaxis correcta en los escritos propios.

Conocimiento de la lengua: ortografía.

El niño es capaz de utilizar correctamente los distintos signos de puntuación, conocer y poner en práctica las reglas básicas de ortografía y reconoce dentro de un texto las palabras que lleven un diptongo, un triptongo o un hiato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final de la asignatura

  E ste blog ha sido realizado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, siendo el profesor, Carlos Huerga. Dicha asignatura...