jueves, 11 de noviembre de 2021

Comprensión lectora

La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras.


Niveles de comprensión lectora:

1. Literal: En él el lector deberá ser capaz de identificar y comprender la información explícita del texto (conocer el significado de las palabras).

-¿Qué dice el texto?

2. Inferencial: comprensión más profunda y amplia. Interpretar lo que el autor quiere comunicar aunque no sea de manera explícita.

-¿Qué valoración puedo hacer?

3. Crítico: emitir un juicio sobre el texto.

-¿Qué opino sobre el texto?

Tipos de lectura:

  • Lectura globalizada o skimming: lectura que hacemos por encima, echando un vistazo al texto y sin profundizar demasiado (buscando conceptos o datos).
  • Lectura focalizada o scanning: prima la velocidad - cuando buscamos algún dato concreto (fechas o cifras) - solo buscamos la información que nos interesa.
  • Lectura extensiva: suele hacerse por placer y el objetivo es tener una visión global de lo leído. 
  • Lectura intensiva: deconstruir el texto , intentando encontrar el significado de cada palabra o frase (estudiando o preparando un resumen) 
  • Lectura crítica: intentamos comprender el texto, evaluar y poner en cuestión lo que el autor esta transmitiendo. Podemos llegar a construir una opinión propia. 

 

Fuentes consultadas: 

https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria

https://blog.educalive.com/mejorar-comprension-lectora/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexión final de la asignatura

  E ste blog ha sido realizado durante la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, siendo el profesor, Carlos Huerga. Dicha asignatura...